Hola compañeros, os damos la bienvenida a nuestro pequeño blog. Esperamos que sea de vuestro agrado

sábado, 22 de noviembre de 2008

La prensa: la gesta y la palabra en la mediación pública

En este artículo Manuel Martín Serrano, nos habla de los Medios de Comunicación de Masas y más concretamente de la forma que tiene la prensa de narrar los acontecimientos. Así nos hacer ver la existencia de dos mundos a la hora de relatar lo que ocurre en nuestra realidad: el mundo sociopolítico (referente a los acontecimientos sociopolíticos) y el mundo cotidiano (los acontecimientos que nos afectan en nuestro día a día).


Como consecuencia de ello de distinguen dos formar narrativas: la gesta (mundo sociopolítico) y la parábola (mundo cotidiano).Estas dos formas narrativas se derivan de las prácticas de los mediadores.

En el artículo encontramos tablas comparativas entre los dos mundos, aquello en lo que se diferencia en función de los objetos, valores de referencia, en la construcción de los temas, en las mediaciones, al tiempo que también se hace una reseña a las semejanzas en el tratamiento de acontecimientos sociopolíticos y existencial.
La verdad que este artículo nos ha recordado al que leímos anteriormente de Castells Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red, y que ya comentamos en este blog http://masterticlauraydani.blogspot.com/2008/10/comunicacin-poder-y-contrapoder-en-la.html, en el sentido del poder que tienen los medios de comunicación, pues es a través de ellos principalmente obtenemos la información de lo que esta ocurriendo en el mundo, ya sea de índole sociopolítico como de lo que ocurre en nuestro alrededor cotidiano.
Con lo que volvemos a insistir en la necesidad de ser críticos con toda la información que recibimos, pues no sabemos hasta que punto es verídica al 100 % o esta contaminada por las influencias políticas, sociales, religiosas...

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi