Hola compañeros, os damos la bienvenida a nuestro pequeño blog. Esperamos que sea de vuestro agrado

jueves, 30 de octubre de 2008

Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red

Castells nos propone un texto, la verdad bastante interasante, sobre cómo se forma la opnión pública a través de los medios de comunicación, y cómo conlleva la formación del poder y la aparición del contrapoder.
Tal y como aparece en el artículo el poder es la capacidad estructural del actor social para imponer su voluntad sobre otro actor social. El contrapoder es la capacidad de un actor social de resistirse y desafiar a las relaciones de poder institucionalizadas.
Tradicionalmente a través de los medios de comunicación se forjaba la opinión pública. Pero la aparición de Internet y el boom de la Web 2.0, está permitiendo que los ciudadanos de a pie, expresen libremente sus opiniones, sin necesidad de intermediarios.
El sistema político y los ciudadanos se comunican a través de los medios de comunicación de masas (televisión, radio y prensa escrita). La prensa escrita produce una información, se difunde a través de la televisión y la radio personaliza la interacción. (Bennett, 2003).
Pero no debemos llevarnos a error, el poder no está en mano de los medios ni nosotros como público nos limitamos a seguir a pies puntillas lo que nos dicen los medios.

Bien es cierto, que la cuestión principal está en el contenido de la información. La ausencia de contenido. Lo que no se difunde a través de los medios no llega a la gente.
Así vemos como estos medios de comunicación tradicionales tienen su tendencia ideológica y transmiten la información que más le convenga y no dará a conocer la que no le interesa.(En televisión: Antena 3(conservador), Cuatro y La Sexta(izquierda), en la prensa escrita: ABC, El Mundo, La razón (conservador), El País (izquierdas), en la radio: COPE (conservador), La Ser(izquierda)).

Podemos decir, que los medios de comunicación no son la base del poder, pero en conjunto constituyen el espacio en el que se decide el poder.
Enlazando con la pregunta de si la Web 2.0 tiene posibilidades en la construcción de un contrapoder, podemos afirmar que va camino de ello.
El gran auge que esta teniendo Internet, la comunicación a través del móvil a propiciado otra forma de comunicación. El envió masivo de SMS a través del móvil, así como la utilización de nuevas herramientas que proporciona esta web 2.0, como son los blogs, wikis, podcasts.... hace que las personas creen su propio sistema de comunicación.

La web 2.0 a favorecido el conocer esos medios de comunicación alternativos, que no tienen tanto alcance, como son redes de televisión de la calle, difusión de audios y vídeos que llevan un menor coste, y que a través de Internet encuentran un lugar donde expandirse, de forma muy rápida y distintos lugares.
Esta nueva de comunicación social se identifica con la comunicación masiva individual.
Ya no esta el peligro de que carezcamos de alguna información, puesto que a través de la red, las personas muestran cualquier contenido de información.
Como vemos la Web 2.0 es un gran medio para dar lugar a la aparición de un contrapoder, por ello los medios de comunicación tradicionales también están presentes(periódicos digitales, y tanto las emisoras de radio como los canales de televisión también están presentes en Internet).
Hace posible la existencia de una gran variedad sin límites de contenidos, así como que su origen sea principalmente autónomo, lo que permite que la opinión pública se vaya modificando y cambiando constantemente.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi