- ¿Cuál es la principal novedad de la concepción de la ética de la información de Floridi frente a una ética aplicada?.
Consideramos que la principal novedad que aporta Floridi con su Ética de la información (EI) con respecto a una ética aplicada, es que trata de superar las limitaciones que conlleva un concepto tan restringido de la EI como ética aplicada.
Su concepto de EI se caracteriza por: entiende que la información tiene tres dimensiones: la información como recurso (como se utiliza la información),la información como producto (resultados de la información utilizada) y la información como objetivo (intervenir en el entorno), con la particularidad de que cada campo es independiente, no como ocurre con la ética aplicada, que depende de cada campo. Otra novedad son los niveles de abstracción: como la persona entiende un concepto, los agentes morales: como son los sistemas en transacción, interactivos y autónomos, y adaptativos, que puede llevar a cabo acciones sin que se les otorgue ninguna calificación moral. Como última novedad, los pacientes morales, entendidos como entidades u objetos con un valor moral intrínseco mínimo y que requieren un respeto moral.
- Repercusiones en comportamientos éticos de los tecnólogos con la merma de su capacidad de utilizar cierta información como recurso, la merma en producir más información o la merma en un entorno informacional.
La información como recurso: Como hemos visto esto hace referencia a la utilización de la información. El sujeto trata de conseguir toda aquella información a la que es capaz de acceder y recoger para poder generar una óptima conclusión de lo que debe hacerse. La merma radica en la cantidad de la información consultada y la responsabilidad moral que adquiere, será directamente proporcional al grado de información que posea “a mayor información, mayor responsabilidad”, además de las cuestiones morales que implican los conceptos de disponibilidad, accesibilidad y precisión de los recursos informacionales. Es decir, según la EI como recurso, el tecnólogo influirá en comportamientos morales o éticos en función de la información, deficiente o no, que haya difundido. Así, ésta deberá ser siempre precisa, accesible y disponible para que incite a desarrollar una acción moral positiva.
La información como producto: el sujeto ya no es sólo consumidor, si no que es productor de la información y como consecuencia está ligado a las limitaciones y al mismo tiempo le permite beneficiarse de sus oportunidades. La EI como producto, establece que el manejo ineficiente de productos de información o el concepto de mentira de Kant tiene consecuencias morales negativas. Se ocupa de cuestiones morales como la imputabilidad, la responsabilidad, la legislación sobre la calumnia, el testimonio, el plagio, la publicidad, la propaganda, la desinformación y las reglas pragmáticas de la comunicación.
La información como objetivo: las acciones del sujeto influyen en el entorno informacional en el que se desarrolla y en la actitud de respeto que podría mostrar frente a la privacidad o confidencialidad de los sistemas de información. La EI establece que el uso de la información en el entorno también puede tener consecuencias morales positivas o negativas.
- Ejemplos de incumplimiento de leyes morales de la Ética informacional
Como algunos ejemplos en los que no se cumplen las leyes morales de la EI podemos señalar: los virus, los hackers, la piratería, el plagio....
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