Hola compañeros, os damos la bienvenida a nuestro pequeño blog. Esperamos que sea de vuestro agrado

miércoles, 15 de octubre de 2008

La objetividad en los medios

Para tratar de ilustrar esta actividad el ejemplo que propongo es el relacionado con la información que se ha transmitido sobre los atentados del 11 M. Se ha informado ¿o intoxicado? ¿ambos? En una cantidad de direcciones que, a pesar de la gravedad del suceso, ha hecho que yo, particularmente deje de leer informaciones relativas al caso. La bipolarización informativa llego a tal nivel que unos periódicos con una determinada tendencia lanzaban graves acusaciones hacia sus competidores de prensa y medios informativos en general que no fueran afines a su pensamiento, negando unas cuestiones afirmadas por otros, realizando lecturas más o menos interesadas de informes periciales y técnicos, sacando a la luz determinados testimonios no siempre veraces, realizando afirmaciones taxativas sobre cuestiones que aun no estaban contrastadas plenamente, etc. Bajo mi punto de vista, estas formas de actuar han tenido consecuencias importantes:
Gravísimas acusaciones por parte de nuestros políticos de uno u otro signo ideológico.
Hastío y cansancio en la gente de a pie, donde todo el mundo dictaba "su verdad" a los cuatro vientos, políticos, medios de comunicación escrita, cadena de televisión con sus informativos y tertulias, emisoras de radio lanzándose dardos (no olvidemos cuestiones como la implicación o no de eta, informes policiales ocultos, falsos o inexactos, informes de análisis cercenados, desaparición de pruebas para apoyar o criminalizar determinada tesis, etc.).

A modo de epilogo decir que fue un periodo de la vida de este país en el considere que lo mas higiénico era desconectar de este asunto, pues con los datos que transcendían no me permitieron nunca establecer una opinión que considerase limpia de elementos tóxicos.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi