En este artículo Josep María Casasús nos habla de la ética del periodismo electrónico. Como hemos comento anteriormente en otras entradas del blog, las nuevas tecnologías dan lugar a la aparición de nuevos medios de comunicación, desbancando a los tradicionalmente conocidos. Un claro ejemplo de esto, es la aparición de los periódicos digitales. Ya sea por una cuestión de tiempo o económica nos es más factible acceder a las noticias del día a día a través de la prensa digital.
Por el tipo de actividad que conlleva el periodismo,lo que lo va a diferenciar del resto de la comunidad digital, es un compromiso ético. Tal y como dice el artículo:
Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones.
En cuento a la pregunta de cuáles son los principios que rigen el periodismo digital, el autor hace referencia a que son los mismos que están presentes en el periodismo tradicional, junto con los que se derivan de las obligaciones éticas impuestas por el acceso a Internet y los derivados de la ética de la recepción de esa información.
Por lo tanto estos principios serían los siguientes:
1) Asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes
2) Asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red
3) Asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales
4) Garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos
5) Desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.
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