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martes, 28 de octubre de 2008

Código Deontológico



El código deontológico se puede definir como un conjunto de normas y principios de índole ético y moral (estén o no explicitados en documentos) que sirven de guía y son referente en cualquier actividad profesional. Esto mismo es válido para la profesión de tecnólogo, como profesional de la educación especialista en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas al campo donde desarrolla su actividad.
Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan.Estos valores, normas y criterios no se realizan al libre albedrío, sino que son fruto de una puesta en común de todos los profesionales de esa determina actividad.En nuestro caso deberíamos tener en cuenta tanto el código deontológico de los profesionales de la educación http://www.consejogeneralcdl.es/cod_deon.html como aquellos códigos deontológicos en los que la tecnología esta muy presente (Ingenieria:http://www.fundetel.etsit.upm.es/fundetel/Editoriales/Events_PastEvents.aspx?id=1045 , ) y también podemos consular el código deontológico de los periodistas por su relación con la difusión de la información (http://www.sindicato-periodistas.es/docs/basicos/codigo_deontologico.pdf). Una vez revisado y analizados estos códigos deontológicos podemos aventurarnos a desarrollar lo que sería: CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL TECNÓLOGO
Este código deontológico puede ser más o menos amplio, pero sí debería contener una serie de aspectos comunes, entre los que destacamos:

· Promover usos positivos de la tecnología en la que es especialista.
· Total respeto y confidencialidad de los datos con los que opere.
· No incurrir en piratería respetando escrupulosamente todo lo relacionado con la propiedad intelectual y los derechos de autor, siendo adalid de estas buenas prácticas en el propio aula para con sus alumnos.
· No distribuir ningún tipo de material que no sea apropiado al contexto en el que se desarrolla.
· Revisar las informaciones obtenidas en diversas fuentes con el fin de apuntalar la credibilidad de las mismas.
· Ser sensible a la variedad de alumnos (inmigración, NEE, etc) que hoy en día se da en las aulas.
· Adoptar actitudes de total colaboración con el centro educativo en su conjunto y con iguales a la hora de crear actividades y transmitir experiencias propias de su profesión.
Promover una educación en el uso crítico y correcto de las TIC.
Utilizar las TIC para hacer accesible la información y la comunicación a aquellas personas que tienen limitaciones física o psíquicas.

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