Coloquialmente oímos a la gente de nuestro alrededor me he bajado tal canción, o me he descargado una película de Internet, con ello se refieren a la utilización de programas P2P. ¿Qué son los P2P? Son programas que permiten el intercambio de archivos entre dos o más ordenadores sin necesidad de servidores o sistemas informáticos complejos.
Hasta aquí más o menos entendido, es como si yo mando un e - mail a otras personas, el problema lo encontramos en la utilización que se hace de ellos.
A través de estos programas podemos intercambiar archivos de audio, vídeo, software… produciéndose un choque con los derechos de autor, las discografías y el resto de sectores que se ven afectados.
Entre estos sistemas podemos encontrar: BitTorrent, eDonkey2000, Kazaa, Lime Wire….
Estos sistemas se defienden diciendo que no afectan a la propiedad intelectual puesto que no hay ánimo de lucro. Argumentan que no obtienen ningún beneficio económico puesto que la mayoría de los usuarios van a descargarse archivos y no realizan ninguna aportación económica. Si hacemos referencia a que estos ingresos se pueden obtener por la publicidad ellos se defienden alegando que ya nadie se detiene a ver la publicidad, puede que al principio, como novedad si, pero a la larga esta publicidad se obvia.
La verdad , existe muy mala prensa con este tipo de sistemas, pero recordemos que la mensajería por correo electrónico es lo mismo y no esta tan mal visto o juzgada, al igual que existen bibliotecas on – line, radios a través de Internet a través de los cuales también obtenemos canciones o mismamente las propias cadenas de televisión…
En parte estamos de acuerdo que existe una campaña negativa contra los P2P, pues se tiende a hablar mucho de infringir la ley de la propiedad intelectual y que cuando se habla de antipiratería, se refieren generalmente al top- manta, pues en estos casos si existe ánimo de lucro.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario