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martes, 18 de noviembre de 2008

Ciudadanía audiovisual y digital


Los medios audiovisuales y digitales constituyen un canal de comunicación y expresión, por lo cual todo el mundo debe tener derecho para el acceso a estos medios. De lo contrario se estarían limitando sus derechos. Así en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que: toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resultan”.Por ello, los gobiernos o poderes públicos deberían garantizar la posibilidad de acceder a ella en igualdad.
Si todos tenemos el derecho de acceder a ella, por qué existen millones de personas que no acceden a ella. Es decir, hay personas que están excluidas de este acceso.
Así aparece un movimiento denominado e-inclusión, pretende eliminar la brecha digital, según ellos el mundo queda dividido en dos partes: los que tienen y los que no tienen acceso a Internet y capacidad para usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Esta división no sólo se soluciona mejorando la infraestructura (poner más ordenadores, conexiones ADSL, mejores vías de telecomunicación…) sino que es necesario y creemos que es en lo que más hay que insistir, en tomar conciencia de las repercusiones sociales y políticas que tienen estas herramientas. Todo ello unido a la superación de unos limites económicos, de conocimiento práctico, así como de barreras mentales (hay mucha gente que no accede a Internet, por ejemplo, por la concepción errónea que tiene de ello).
Con todo ello podemos decir que quienes disfrutan plenamente de los medios audiovisuales y digitales, son todas aquellas personas que viven en países desarrollados, que gozan de un nivel económico medio-alto, y aquellos pertenecientes al sector privado.
En cuanto a las competencia digitales debemos decir que en el Real Decreto de por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la E.S.O aparece la competencia digital. http://www.mepsyd.es/mecd/gabipren/documentos/rd-eso.pdf
Y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, en el Anexo I http://www.mepsyd.es/mecd/gabipren/documentos/anexos-rd-eso.pdf
Dedica un aparatado al tratamiento de la información y competencia digital, del cual reseñamos: En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
Como consecuencia de ello nos corresponde a nosotros como docentes esta labor. Para ello contamos con unos Estándares de Tecnologías de Información y Comunicación para Docentes (NETS –T), es una guía realizada por la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE).

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